Cronicas de un Viajero

Primer Dia (sabado 22), una bienvenida (nuestra), almorzando, despues de la ubicacion en el piso 8 del hotel Santa Clara Libre, en una de las esquinas del Parque Vidal, en un restaurent de 3ra, llamado “El Nuevo Artesano”. Un almuerzo pesimo, pero nunca supe porque, pero la comida la hicimos en el mismo lugar. Una noche de canecas Arecha, poca luz y reggaetton (no para mi) en el club “El Dorado“. Noche que termino con algun que otro acto “vomitoso”. Parte de la noche en el Parque Vidal, y una merienda ligera en la hamburguesera “Burge…” algo, que no recuerdo ahora. Las luces se apagaron algo tarde.

Segundo Dia (domingo 23), un de pie forzoso, medianamente resacado, un desayuno europeo, y un comienzo de sesion laboral bien temprano, en una de las habitaciones, a las 9:30am, ya estabamos discutiendo algunos aspectos del proyecto. Dos de latarde, basta de trabajo para el domingo, hora de almuerzo. Excelente comida, la mejor hasta el momento (claro que el liston no estaba muy alto que digamos), en el Restaurant “El Amanecer”, hasta propina se gano nuestro socio Calixto. Por la tarde, habitacion y relajacion. Un tin mas tarde, de visita en casa de unos amigos, ya de paso comi ahi, exquisita comida, y un buen cafetazo despues. Mas tarde, 10:00pm, en el parque, disfrutando de una Bucanero bien fria, deleitandome con el “fantastico” grupo villa clareño “Talento Clasico”. Y una vez mas reggaetton. Esta noche nadie me hizo compañia, asi que a medianoche ya estaba listo para dormir.

Tercer Dia (lunes 24), levantandome demasiado temprano, como siempre. Una visita por la cafeteria de los bajos del hotel, Park View, la compra de un agua mineral para el desconocido dia que estaba por llegar. Una espera corta en el parque Vidal, los arboles ya inundados de Toties, chillando, revoloteando y cagando a todo el que los cruzara por debajo. Luego, en una guagua Transtur fuimos hasta el lugar donde ibamos a trabajar. A duras penas logre revisar Facebook, primera vez que veia tan poca actividad. que pasa? me extrannaron? bueno, hare lo posible por que eso no suceda mas. Al termino de la jornada laboral, oficial (entiendase 5:30pm), nos recogio la misma guagua, el mismo chofer, y nos devolvio alhotel. Un excelente banno. Mas pincha. Y a las 7:00pm a comer, de nuevo al Restaurant Amanecer. Una pequenna caminata por los alrededores. Un exquisito cafe en el Cafe Literario de una de las esquinas del Parque Vidal. Por cierto, el Cafe esta al lado de la hamburguesera, y se llama BurgueCentro. Al regreso para el hotel, mas trabajo.

Cuarto Dia (martes 25), la misma rutina mannanera, estuve bastante tiempo sin conexion, eso me mato, me tenia verdaderamente mal, pero al final logre entrar a Facebook, por poco tiempo, cortos intervalos, pero que me sirvieron un poco para levantar mi animo. Despues una llamada que no me hizo muy bien, pero me ayudo a decidir finalmente que rumbo deberia coger. Otra llamada que me alegro muchisimo, y algunas otras llamadas a mis socios de La Habana, y colegasde trabajo. Un almuerzo. Mas horas de trabajo. La guagua para el hotel. La comida en el Amanecer, baje antes que todos, y en la espera me tropece con 3 Bucaneros bien frias, y antes de comer, ya en el Restaurant , otra cerveza mas imploro que la bebiera. Yo simplemente la complaci. Empezamos a trabajar, con bastante embullo. Sinceramente no pensaba hacer mas nada que trabajar y dormir poco, pero mi dia no habia sido muy bueno, ocurrieron cosas bien feas, y coincidio con la visita de un socio de la zona, asi que todo el grupo nos fuimos para el el ClubEl Dorado , cargaditos de canecas de ron Arecha. Tuvimos que salir de ahi, porque las dos parejas que nos acompannaban no paraban el baboseo, y era una situacion un poco aburrida. Asi que nos fuimos para el Mejunge, noche de Rock, bastantes pelu’os. Despues para elParque Vidal a terminar lo que nos quedaba de ron. La hora de dormir fue bastante tarde.

Quinto Dia (miercoles 26), el de pie a la misma hora de siempre, pero pasandola verdaderamente mal. No tenia fuerzas para mantenerme en pie. Cuando lo logre termine….. bueno, mejor me ahorro estos detalles. Baje y ya la guagua nos esperaba. Llego al local donde trabajamos yuna vez mas , tengo bateo con mi conexion. Asi que tome la firme decision de dormir al menos media hora. Asi hice, ya me levante mucho mejor. Ese dia si pinche bastamte. Tuve que hacer un intermedio para comprar un agua mineral que me ayudara a recobrar fuerzas. Hora de almuerzo, este dia si que estuvo malo. Despues una llamada que me alegro mucho. Tuve Facebook. Fantastico! Mensajes y noticias que me alegraron mucho el dia. Despues, que sigue? la misma operacion rutinaria. La guagua que nos lleva alhotel, el banno, la comida en el Restaurant Amanecer, y a trabajar. Este dia si lo cogimos en serio. Estuvimos trabajando hasta las 3:00am y realmente si creo que adelantamos bastante.

Sexto Dia (jueves 27), este dia si me levante como un rayo, con la mayor disposicion del mundo, me esparaba un dia exitante, despues de tanto trabajo es necesario un respiro. Asi que nos montamos en la guagua, recogimos a una colegade trabajo de Santa Clara . Un permiso, un cheque, y pusimos pie en polvorosa. Pasamos Remedios. Paramos en Caibarien. Hicimos algunos trabajos en el Centro de MultiServicios. Caminamos la zona, buscamoscomida , bebida, refrescos, almuerzo, hielo. Hubo un bastante buen almuerzo. Hay sol bueno, no hay espuma, y quizas un poco de brujeria. El numero 41 se queda grabado en mi cabeza. Despues el regreso. Fantastico. Es increible como el retorno siempre es mas rapido. Comenzo a llover, asi que le dijimos al chofer que nos dejara en nuestro ya habitualRestaurant, y asi hizo. La misma comida de siempre, pero no el mismo servicio. Despues para el hotel . Me banne. Y bajamos a comprar cafe para pasar la noche enteros. En el Cafe Literario solo habia Cafe Ruso (una taza de cafe con una bola de helado), nunca entendi porque no me podian hacer un Express. Pero bueno, tuvimos que morir con un cafe de mala muerte de la cafeteria de la Esquina. El cafe sinceramente no estaba tan malo, teniendo en cuenta que es hecho con el metodo guajiro, un colador por donde pasa ya el cafe en polvo y agua hirviendo. Vi por primera vez una patrulla, hasta ahora no habia visto ni siquiera un policia, ya ni me acordaba como eran. Retorno alhotel, con un termo de cafe, esperando ver a Marte a las 12:30am, y trabajando asquerosamente y liquida’o.

Septimo Dia (viernes 28), un dia bastante rutinario. Una mannana trabajosa, nuevamente me quede sin red, pude navegar gracias al wifi. Un almuerzo malo. Una salida temprana. Un aguacero bien fuerte. Bajos de mi pantalon bien mojados. Y de nuevo en elhotel. El mismo menu para la comida , un poco mas reducido porque apenas tenia hambre. Algunas, varias, cervezas. Y de casualidad encontramos en una de las esquinas delParque Vidal , un performance, de 4 personas, una pareja vestida de sennores, y otra de esclavos, pero la ropa y piel, incluyendo parpados, completamente cubiertos de arena, o una especie de barro. Se movian lento por elparque y en ocasiones se quedaban estaticos, parecian estatuas. Despues un concierto en el Museo de Artes Decorativas, era como una especie de casa de la cultura, pero bueno, era la clausura de la gira del proyecto Trovuntivitis. Un excelente concierto. Al acabarse me acoste porque me esperaba un dia bastante movido. Finalmente termine durmiendo alrededor de 2 horas, no se porque, pero de pronto se me quito el suenno, y me desvele.

Octavo Dia (sabado 29), un de pie a las 4:00am, torturador, despues de haber pasado una noche tan mala. Asegurada toda la logistica del viaje, fuimos para el Parque de las Gaviotas, creo que asi se llama, de donde salia una guagua para Varadero. Arrancamos el viaje, duro 3 horas, en una guagua con asientos de Giron, las recuerdan? Hicimos una parada en Colon. Desde ese momento estuve varios kilometros, varios, melancolico. De Colon era mi abuela, dentro de 37 dias hara un anno de ssu fallecimiento. A pesar de habernoslo propuesto en varias ocasiones, varios miembros de la familia, de visitar sus raices, aunque ella se fue de ahi muy pequenna, nunca lo hicimos. Creo que fui el primero de estageneracion en lograrlo. Es increible como una persona de un caracter tan fuerte, que no tenia pelos en la lengua, mayormente poco carinnosa, pero que crio practicamente sola a 4 hijos en su etapa juvenil, y se encargo de 6 nietos en muchas ocasiones, y era tia de innumerables sobrinos; llego a ser tan querida por todos, tan importante para la vida de todo el que a ella se acercaba. Es increible como una persona que apenas termino el 6to grado, que casi no sabia poner su nombre, que no entendia muchas cosas actuales, tenia una paciencia infinita, una imaginacion en exceso fertil, y siempre disponible en todo momento, y para lo que hiciera falta. Ahora nos haces falta. Pasamos despues por Perico, aqui me llamo la atencion un cementerio, pequenno, bien modesto, pero interesante, no se porque. Me impacto mucho un cartel, de una cooperativa o algo asi. Un cartel comunista-inspirador que comenzaba diciendo “Bienvenido al colectivo de apollo…”, apollo si, lo demas no lo recuerdo, mis entendederas pararon de asimilar informacion despues de esas dos “eles”. Muchas fotos, muchas casas campestres, mucha tranquilidad. LLegamos a Varadero. Una caminata. Despues playa, un encuentro con varias medusas, preciosas. Una cola bien larga y soleada para almorzar una cajita de arroz frito y pollo, frito tambien, mas bien “Pio Pio”, era como decia la carta. Mas playa. El viaje de regreso. Llegamos aSanta Clara, un buen aguacero bien frio. Hotel, banno, comida . Despues rumbo al Cafe Literario a degustar un express secreto, que sale ya frio de la maquina, no se como lo logran. En el Cafe me encuentro con que hoy, a esa hora, hacen lectura de poesias. Despues, en unos de los portales de la Biblioteca, una pantalla, videos, jovenes. En el lado opuesto alParque, noche de son, los bancos inundados de personas de la tercera edad. Confieso algo, creo que me estoy enamorando de Santa Clara , una ciudad preciosa, tranquila, bohemia, no importa que dia sea, siempre hay al menos 2 horas para despejar, ya sea en un cabaret, en un performance, en un concierto de cualquier musica, viendo videos musicales, visitando el Coppelia, o simplemente sentarte en elParque Vidal y deleitarte con el para nada melodico cantar de unos 100 toties. Me gusta. Este dia si no tengo hora para acostarme, mannana me puedo levantar cuando quiera, aunque quiero que sea temprano, quiero caminar y plasmar fotograficamente recuerdos de esta estancia en la ciudad.

Noveno Dia (domingo 30), finalmente me desperte solito un poco antes de las 7:00am, no se porque, pero no pude dormir mas. La television estaba asquerosa, de todas formas me quede en la cama, saltando entre los casi 10 canales que hay en la habitacion, ninguno me cuadraba del todo. Sali a desayunar, una pizza en el Boulevard fue la opcion escogida. A falta de moneda nacional, tuve que pagar en CUC, y en esa esquina, en ese punto de venta, lo cogen a 20 MN, ni en La Habana. Entrada a algunas tiendas. Lo mismo que en todos lados. Caminata por calles nuevas, algunas fotos. En uno de los costados del Parque Vidal, en los portales de la Biblioteca, espectaculos para ninnos, danza, acrobacias, pinturas. En otro costado ofertas gastronomicas varias. Un ambiennte especial. Hotel, canales, peliculas, y un almuerzo. Despues algunas cervezas, algunos cafetazos, mucha conversacion, y cuadrando algunas cosas de futuros planes. Hotel, dormir un poco. Mas tarde una comida, igual que siempre. Me he dado cuenta que siempre, desde que llegue aqui, excluyendo el primer dia, he comido en el mismo lugar, El Amanecer, y he comido casi lo mismo, arroz frito y algun plato fuerte, bistec grille o lonjas de jamon de pierna, y boniatos fritos, perfecto! Por la noche, mucha, pero que mucha actividad en el Parque Vidal, yo sin embargo, intentando trabajar en la habitacion, extrannando un poco mis amistades, La Habana, y toda la actividad que la caracteriza.

Decimo Dia (lunes 31), despues de una noche en la que me desperte en varias ocasiones, el de pie fue a la misma hora. Nos vino a buscar otra guagua, pero igual. Nos fuimos a trabajar para la division territorial, un aula inmensa para nosotros solos. A media mannana se incorporo el jefe de proyecto. Un dia perfecto, un almuerzo especial y abundante, y una terminacion de jornada laboral bien temprana. Varias llamadas importantes. Y si, una vez mas, extranno La Habana, ya quiero estar de vuelta :'(. En el hotel, un poco de estudio, un poco de suenno. De comida la merienda que me dieron, apenas tenia hambre y por otro lado ahorro de lo que no hay manera. En otras palabras ya no “amanece mas en Santa Clara para nosotros. A eso de las 7:30pm salgo a visitar una Logia que queda cerca del hotel. Por fuera el templo, no se ve en perfecto estado, pero tampoco se ve tan mal, pues al parecer no es asi, porque ya no trabajan ahi, al menos ese dia. Como ya estaba abajo pase por el Cafe Literario para degustar un exquisito express. Despues de vuelta al hotel y a trabajar hasta bien tarde en la noche.

Onceno Dia (martes 1), el mismo de pie, la misma jornada laboral, contento porque la noche anterior adelante bastante. El almuerzo. Mas trabajo. Bastantes adelantos. Llamadas telefonicas importantes. Buenas noticias. De vuelta al hotel, la misma rutina de todos los dias. Mas fotos. En la noche, varios planes de trabajo hasta tarde. Algunos tragos con mi compannero de cuarto para entrarle bien al trabajo. Empezo el trabajo, me disocie con el tv y finalmente termine rotisimo.

Duodecimo Dia (miercoles 2), el de pie un poco mas tarde que de costumbre. Un dia igual que los anteriores. Al llegar al hotel nos pidieron amablemente cambiar de habitacion porque estaban instalando unas alarmas contra incendios y nos necesitaban cambiar de piso. Nos pusieron un piso mas arriba, en la misma habitacion. El aire no enfriaba, la cortina no cumplia su funcion, el control del tv no servia y el tv parecia portatil. Unas llamadas a la recepcion, visitas a varias habitaciones, hasta que finalmente nos convino una. Con vista al Parque Vidal, el aire bastante bueno, un tv bastante grande, ya no parecia un monitor de un salon de operaciones, el banno mas grande tambien. Nuevamente, algunas fotos. Una modesta comida, un pollo con mayonesa, a modo de pasta, reviviendo los momentos de becado. Una pequenna salida a conocer la ciudad un poco mas. Gracias a una excelente guia en mi pequenno recorrido por los alrededores, vi por segunda vez una patrulla. La Funeraria, la Iglesia del Buen Viaje, la parada de los universitarios para la Ruta 3, cubaneo en pleno (entiendase bastante matason), la Catedral, o una especie de Catedral, un taxista malvado. De regreso al hotel, no se porque razon, pero un fuego dentro de mi empezo a aparecer, solamente “extinguible” por una Bucanero bien fria, asi que… pa’l Rapido. A la salida de el la atraccion del momento, un muchacho, bastante joven, con algun trastorno medianamente visible, era fotografiado y filmado por varios, no los culpo. Se tragaba sin apenas respirar, un litro de agua, y automaticamente lo soltaba todo de un palo, como si fuera un simple buche de agua, como si fuera una manguera, como si lo apretaran por el estomago. Increible. Finalmente mi dia termina con una fuerte jornada de trabajo nocturno.

Tridecimo Dia (jueves 3), un dia normal, una sesion de trabajo corta relativamente. De vuelta al hotel buen aguacero. Vi mi tercera patrulla. Una comida en la habitacion. Trabajo nocturno. Llamadas telefonicas. Y a dormir bien tarde.

Cuatridecimo Dia (viernes 4), el dia empezo igual que los anteriores. Una jornada de trabajo mas corta aun. De vuelta al hotel el mismo palo de agua, restando un solo dia, todos los demas ha llovido a cantaros, sin embargo siempre escampa a tiempo para que vengas a reunirse los cerca de 100 toties del Parque Vidal. Me quedo solo en la habitacion, mi compannero de cuarto se fue. Una exquisita comida en el restaurant El Amanecer, un buen bistec “Bari Bari”, arroz frito, boniatos fritos, y algunas cervezas. Al regreso del hotel decido quedarme un rato en el parque, admirando por ultima vez en este viaje, la belleza nocturna de Santa Clara. Hoy si no hay trabajo, asi que me toca pudrirme viendo television. Asi mismo hice.

Quintodecimo Dia (viernes 5), hoy, no se porque razon, pero me desperte bien temprano. Desayune en la habitacion. Despues baje con el resto del grupo a comer algo por ahi y dar una vuelta por los alrededores. Compre municiones para el viaje que me espera en la tarde, sorbetos y refresco fue mi eleccion. Los sorbetos son mi perdicion, bueno, mas bien una de ellas, tengo quizas 2 o 3 mas. De regreso decido tomarme una buena Bucanero bien fria para refrescar. Despues una visita por el cafe literario, un vaso de agua, dos cafe express. De nuevo para el hotel a terminar algunas cosas que tengo pendiente. Y en el camino me encontre con la cuarta patrulla. Algunos “Decanazos” con cola en la habitacion. Consumi el cargamento para el viaje. Me asegure que la laptop tuviera carga suficiente. Y a las 4:00pm me vino a buscar el chofer para llevarme a la terminal. En la terminal una espera un poco torturante. Finalmente llego la guagua. En el camino vi, gracias a la laptop, el filme Enemigo Publico, de Jhony Deep, buen filme, aunque no es mejor que ha hecho, pero bueno, me ayudo bastante a pasar el viaje. Una parada a mitad de camino en la cafeteria el Hato de Jicarita, o algo asi. Cuando llegue a la terminal de destino, despues de 3:30 horas de viaje, el chofer ya me estaba esperando, asi que rumbo a mi casa. Me esperaba un buen banno, la comida de mi mama, y un suenno tranquilo y en mi cama, con una noche despejada y de luna llena.